Comparten mi camino...

Mamás E Hijos Holísticos

Hola nuevamente!

Quise hacer ésta página para contarles mi experiencia personal relacionada con las terapias holísticas y los niños.

La idea es tratar de transmitirles de la mejor manera posible,como es esto de encontrar nuevas alternativas de bienestar en la salud de nuestros hijos.
Por medio de diferentes técnicas, ya sean a través de un masaje energético, una infusión, una crema natural,unas gotas de esencia apra calmar ánimos, elixires, cremas,etc,etc.Todo en cuanto a lo natural puede en algunos casos favorecernos muchísimo.
Si pensás que tener algún artículo o vivencia personal para aportar al blog, bienvenido sea!
La idea es hablar desde lo práctico, de nada les serviría que hable sólo desde el conocimiento... la mejor manera,será expresarles las soluciones, -en algunos casos- de los aportes interesantes que podemos lograr a través de las Terapias Alternativas u Holísticas, como quieran denominarlas.
En estos días estaré llenando ésta página de novedades para Ustedes Papás y Mamás!
Bueno, aquí estoy nuevamente, contándoles a cerca de cuales son las terapias holísticas y naturales que podemos complementar con los más pequeños, recuerden que ante cualquier duda sobre lo que le esté ocurriendo a tu hijo/a deberás consultar primero a tu médico o pediatra, trata siempre de consultar a tu especialista y si no hay ningún impedimento para que puedas usar algunas opciones terapéuticas naturales, adelante!
Flores de Bach
Una alternativa eficiente y creo que la mayoría de las Mamás lo saben es el uso de las flores de BACH,Las flores de Basch se recomiendan tanto para enfermedades físicas como para algunos trastornos psicológicos o emocionales.
Su función consiste en ayudar al organismo para su autocuración y estimular las defensas propias del mismo. Se ha comprobado que las enfermedades físicas son, en gran parte ocasionadas por un estado de desequilibrio emocional que sigue perdurando a través del tiempo y va a su vez debilitando el sistema inmunitario y el organismo en general. Por esa razón, cuando hay ansiedad o estrés esto puede dar lugar a que con el tiempo estos se transformen en síntomas físicos o alteracionesque puedan ser la base de otro tipo de enfermedades.
Aloe vera en terapia alternativa
El aloe vera resulta sumamente importante 
El aloe vera resulta sumamente importante como terapia alternativa, siendo de innumerables usos y aplicaciones. Es un poderosísimo antiséptico, de gran penetracion en la piel y otros tejidos, es anestésico, tranquilizante nervioso, antiinflamatorio, bactericida, fungicida y posee además otras propiedades que por su cantidad seráian imposibles de detallar en su totalidad.
La infusión de aloe vera tiene propiedades laxantes, siempre en dosis pequeñas, por lo que se recomienda para combatir el estreñimiento, siendo también aconsejado por sus propiedades depurativas para enfermedades de la vejiga.

La Homeopatía
La homeopatía fue creada por el Dr. Christian Friedrich Samuel Hahneman, el año 1755.La homeopatía esta basada en la ley de los similares, lo que equivale a decir que para eliminar una enfermedad se debe utilizar una sustancia que provocaría la misma enfermedad en una persona sana, pero en dosis infinitamente más pequeñas.Al usarse dosis tan pequeñas, no deberían tener efectos secundarios en el paciente. El tratamiento y la dosis requerida para cada paciente se la define no sólo por los síntomas que presente, sino también por su modo de vida.
La preparación de estos “medicamentos” se realizan a partir de la llamada tintura madre que se debe reducir en diluciones sucesivas.
Esta técnica de medicina natural, se puede utilizar para varias enfermedades e incluso se puede usar para tratar afecciones en los animales. Sin embargo, existenenfermedades en las que no tiene efecto, como ser la sicosis, enfermedadesorgánicas, enfermedades infecciosas (por microbios o parásitos).
Yoga y Asanas
Técnica proveniente de la india, elegida por mujeres y hombres de todas las edades, el yoga es una practica milenaria destinada al aprendizaje y autoconocimiento espiritual. Nos aporta beneficios tanto físico como psíquico mental y espiritual.
No solo te mantiene en forma plena, una practica regular mejora el humor y estado emocional, nos ayuda a mejorar nuestra postura y relajarnos al momento de enfrentar situaciones de tensión durante nuestra vida cotidiana. En el caso de los niños, ya bienconocen que les hacen muy bien a losmás pequeños realizar ejercicios simples y divertidos, ya que algunas posturas simbolizan animales. Excelente para niños hiperactivos.
Musicoterapia
Que más agregar, a los niños les encanta la música, entonces que mejor ponerles algún tema de relax o con sonidos de mar para aquietarlos despues de una jornada agotadora o para aquellos que tienen predilección por temas específicos sobre naturaleza y bienestar.
Jugos ricos que curan
La zumoterapia es una forma de curación natural, que en forma sana y deliciosa, a la vez que nutre nuestro cuerpo, lo ayuda a prevenir enfermedades y recuperarse de las mismas. No es ningún secreto, por ejemplo, que el zumo de arándanos es excelente para la prevención de infecciones urinarias, tan molestas y comunes en el sexo femenino, y que un vaso diario de este zumo, nos mantendrá en óptimas condiciones. Tampoco es un secreto que el zumo de naranja y kiwi, tomado antes que empiece la temporada de los resfríos, nos mantendrá alejados de estos.
Sin embargo hay otras recetas de zumos que no son tan conocidas, pero que también ayudan a prevenir enfermedades o a recuperarnos de las mismas.
Aromaterapia 
Recomendaciones
Hay que evitar la Irritación: esto se produce, generalmente, si se emplean sin diluir.Sensibilización: por uso repetido, si se emplean sin diluir o son esencias de poca calidad o sintéticas.Fotosensibilización: los aceites esenciales de cítricos, principalmente, al aplicarse en la piel y recibir los rayos ultravioleta, pueden producir este tipo de problema. 
No tomar el sol después de un tratamiento (ni los rayos UVA) o hacer los tratamientos hacia la tarde-noche solucionan este posible problema.

Aquí les muestro como usar los aromas en los niños:

Dosificación
- Menos de 2 años, 1 gota en 30 ml. de aceite vegetal (almendras dulces)
- De 2 a 5 años, 1 a 2 gotas en 10 ml. de aceite vegetal.
- De 5 a 12 años, 2 a 4 gotas en 10 ml. de aceite vegetal.
- De 12 años en adelante, 5 gotas en 10 ml. de aceite vegetal.

Los aceites esenciales que se pueden usar son:

Geranio
Árbol del te
Lavanda
Mandarina
Manzanilla
Neroli
Rosa
Sándalo
Ylang ylang 

Aceites esenciales tóxicos no adecuados para uso doméstico

Abedul 
Ajenjo 
Albahaca 
Estragol 
Alcanfor amarillo
Almendras
Artemisia 
Artemisia sin rectificar 
Boldo 
Buchú 
Cálamo aromático 
Cade 
Canela 
Estragón 
Helenio 
Melaleuca bracteata 
Pole 
Menta 
Rábano picante 
Salvia 
Serpentaria 
Wintergreen (Gaulteria)

No emplear aceites esenciales puros directamente sobre la piel, siempre diluirlos en un aceite vegetal u otro vehículo (cremas, geles, etc.). Los aceites esenciales de lavanda y árbol del té son bastante seguros como excepciones a esta regla.
No emplear aromaterapia y masaje en pacientes con migraña, y jamás aplicar en ojos o zonas sensibles del cuerpo. 



No hay comentarios: