Comparten mi camino...

Todo Salud

Aquí expondré varios documentos relacionados con nuestra salud, diversas teorías de productos,sus consecuencias de sus usos y todo lo que se relacione con un mejor consumo prestando atención y haciendo toma de conciencia de los mismos, espero les guste y ya saben, que al comentar sobre lo que encuentren en mi blog me ayuda a crecer y por supuesto a seguir compartiendo conocimientos con todos ustedes!

El papel de los recibos es peligroso para tu salud
Esos recibos que expiden las cajas registradoras de restaurantes, supermercados, farmacias y almacenes, contienen altos niveles de BPA, un compuesto químico asociado con diversos problemas de salud. Un estudio del Environmental Workin Group reveló que el papel de los recibos de este tipo de máquinas tiene una capa térmica de BPA, que reacciona con la tinta para la impresión de tus pagos. Según esta investigación, el 40% de los recibos que se expiden en Estados Unidos contienen el compuesto químico del plástico bisfenol A (BPA), incluyendo aquellos que emiten en las cajas de negocios como McDonald's, CVS, KFC, Whole Foods, Wal-Mart y Safeway, entre otros. Estudios previos han relacionado la exposición al BPA con el cáncer, afecciones en las funciones inmunológicas, pubertad precoz, obesidad, diabetes, hiperactividad y otros problemas de salud.
"Los consumidores están expuestos al BPA en los puntos de venta una vez que tienen el recibo en sus manos", según explicó la científica Anila Jacob a AOL News.
Estos recibos se acumulan en los monederos, carteras y bolsas en las que se entregan las mercancías, por lo que están en contacto con los alimentos y otros objetos. Cuando se manipulan, los pueden fácilmente contaminarse con las partículas que se desprenden de la capa térmica del papel, lo que puede resultar en exposición dérmica u oral, según explico la Dra. Jacob.

El EWG, una organización sin fines de lucro, está realizando estudios adicionales para determinar si es que el BPA presente en los recibos entra a nuestro cuerpo y a qué nivel podemos contaminarnos. Previo a este reporte, un equipo de científicos suizos reportaron que el BPA de los recibos puede "penetrar la piel a un nivel en el que ya no puede lavarse".
Dicho estudio deja abierta la duda ante la posibilidad de que el químico pueda infiltrarse en la piel hasta alcanzar capas que lo conduzcan directamente hacia el flujo sanguíneo, según el EWG.

A pesar de lo alarmante que esta noticia podría resultar, existe una manera de solucionarlo. Según el reporte del EWG, sus científicos no detectaron rastros o grandes cantidades de BPA en los recibos de tiendas como Target, Starbucks y algunos cajeros ATM.
"Ya que el 60% de los recibos a los que el EWG analizó no contienen BPA, sabemos que existe la posibilidad de que los negocios empleen papel que no contenga este químico", señaló Jacob.
Para los consumidores, el remedio inmediato para evitar este riesgo sería lavar las manos –con gel o toallitas húmedas con antibacterial- prontamente después de manipular un recibo –según pruebas del EWG, esto funciona, pues el BPA puede ser removido de los propios recibos si estos se limpian. ¿Pero imaginan el peligro que corren los cajeros que trabajan en este tipo de negocios? Sería ridículo pedirles que laven sus manos tras cada operación realizada...
Vos,que opinas de esto?

Cuidado con sopas, jugo, atún y frijoles enlatados
Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

Las últimas pruebas realizadas por 'Consumer Reports' en alimentos enlatados, incluyendo sopas, jugo, atún y frijoles verdes, encontraron que la casi totalidad de los 19 alimentos de marcas comerciales analizados contenían niveles mensurables de BPA (bisfenol A).
El BPA, que ha sido usado durante años en botellas de plástico transparentes y revestimientos de latas de alimentos, ha sido restringido en Canadá y algunos estados y municipalidades de Estados Unidos, debido a sus potenciales efectos sobre la salud. Pero no existen restricciones federales sobre el uso BPA en los envases de alimentos En la actualidad, las directrices federales ubican el límite superior de exposición segura en 50 microgramos de BPA por kilogramo de peso corporal. Pero ese nivel está basado en experimentos realizados en los años ochenta, en lugar de en los cientos de estudios de laboratorio y con animales realizados más recientemente, que señalan que dosis mucho más bajas de BPA podrían resultar en riesgos severos para la salud.
Los efectos secundarios
Según estudios hechos en laboratorio, desarrollo reproductivo anormal, mayor riesgo de cáncer de seno y próstata, diabetes y enfermedades cardíacas, todos con una dosis que una persona podría alcanzar ingiriendo una o algunas pocas porciones diarias.
¿Cómo evitar el BPA?
Se puede encontrar en algunos alimentos enlatados, incluso en "orgánicos" y en envasados en latas "BPA-free" (libres de BPA). Los niveles más altos de BPA se encontraron en algunas muestras de frijoles verdes enlatados y sopas enlatadas como:
Frijoles verdes frescos Blue Lake Del Monte tenían la mayor cantidad de BPA detectada y le siguen la sopa de vegetales Progresso, sopa condensada Campbell's de pollo y fideos, los Chef Boyardee Beef Ravioli en Salsa de tomate y carne. Y se encontró BPA en algunos productos envasados en latas que declaraban no contener BPA ("BPA-free") como el atún Vital Choice en lata y los frijoles horneados Edén.
Los consumidores preocupados pueden reducir, aunque no necesariamente eliminar, la exposición al BPA en sus dietas, tomando las siguientes precauciones:
- Siempre que sea posible, elegir alimentos frescos.

- Considerar alternativas a los alimentos, bebidas, jugos y fórmulas para bebés, enlatados.
- Al calentar alimentos en hornos de microondas, use envases de vidrio.'Consumer Reports' cuanta con una lista de productos con niveles de BPA considerables disponibles gratuitamente en Internet, enhttp://www.ConsumerReportsenespanol.org.

INGREDIENTES RAROS EN LAS COMIDAS
Químicos de fertilizantes en la levadura

En algunas marcas del pan que comes cada mañana puede haber restos de sulfato de amonio, químico que se usa en los fertilizantes de la tierra. Este producto provee nitrógeno a la levadura, logrando un producto más consistente y un pan más esponjoso.
Insectos triturados como colorantes rojos para las comidas
Hervidos y luego de ser pasados por una variedad de tratamientos, los insectos pueden transformarse en un tinte para usar en alimentos. A algunas personas les preocupa que el colorante, llamado generalmente carmín, pueda ser identificado como un color natural disfrazando el hecho de que el producto contiene insectos.
Ácido láctico en el yogur
El responsable del sabor agridulce que tanto disfrutas en tu yogurt es el ácido láctico, el cual nace naturalmente en la lecha agria o es añadido a las comidas como sirope líquido producido por la fermentación de la leche o del maíz. Este ácido mantiene controlados los microorganismos y bacterias en algunas comidas y se usa como preservante o para agregar sabor en comida para bebés, caramelos, postres congelados, aderezos de ensaladas, etc.
También se usa como suavizante y exfoliante en cremas para la piel.
Glándulas anales de castor en caramelos de frambuesa
Por más repugnante que te parezca, las glándulas anales de castor son un ingrediente común en perfumes y colonias, pero también puede encontrarse en los caramelos y dulces de frambuesa con el fin de mejorarles el sabor.
Jugo de escarabajo en caramelos
Ese brillo que hace lucir a los caramelos lindos y muy provocativos viene de la secreción de los escarabajos hembra. Esa sustancia es también usada como barniz para la madera.
Metilparabeno en bebidas y ensaladas
El metilparabeno puede encontrarse en pinturas de labios, anestesia local, aderezos de ensaladas, carnes secas y golosinas. Este compuesto es antimicótico y se usa comúnmente como preservantes de comida, bebidas y cosméticos. Aunque muchos estudios aseguran que los parábenos no hacen daño al ser humano, otras investigaciones más recientes sugieren que puede haber una posible conexión entre los parábenos y el cáncer de seno.
Secreción de ovejas en goma de mascar
¿Te imaginas masticar lana de oveja? Pues esto es casi lo que haces cuando en tu boca tienes goma de mascar, ya que el aceite que está dentro de la lana de este simpático animal se usa para crear la sustancia llamada lanolina, que luego se transforma en la base para realizar goma de mascar.
Peróxido de benzol para blanquear harinas
Si alguna vez has usado crema contra el acné, con seguridad reconocerás el peróxido de benzol como uno de los principales ingredientes de este producto. Pues resulta que esa sustancia también es usada como blanqueador de quesos, harinas y el suero de la leche. Si bien este producto es considerado benigno para la salud, hay quienes se oponen a su uso y prefieren consumir pan integral, en vez del blanco.
Nitrato de Sodio en las salchichas
Este químico, usado para teñir telas, también tiene utilidad como conservante de ciertos alimentos, y generalmente se encuentra en carnes procesadas, como las salchichas, Según un estudio del "Journal of the Nacional Cancer Institute" las personas que comen continuamente carnes procesadas tienen un 68% más de riesgo de contraer cáncer del páncreas, que quienes las comen en pocas cantidades. Por lo tanto es recomendable no abusar del consumo de este tipo de producto o elegir las variedades que son libres de nitrato.
Estómago de ternera en los quesos
En Gran Bretaña y también en otros lugares de Europa, muchos quesos son hechos con cuajo, sustancia que se prepara usando como ingrediente principal el cuarto estómago de las terneras. Por esa razón, hay zonas donde es obligatorio que todos los quesos sean etiquetados como adecuado o no para los vegetarianos.
Fuentes: WebEcoist y AOL
No se lo que ustedes opinaran, pero cuando comencé a leer estos artículos, de los cuales,no estaba para nada informada, me quedé tan sorprendida que, me vino a la mente, la cantidad de productos que consumimos y que no sabemos de que estan compuestos realmente.... El tema es para reflexionar y tomar más en cuenta lo que ingerimos y de esta manera tomar las medidas más convenientes para nuestra salud...

En las siguientes líneas les iré contando lo que estuve descubriendo sobre productos peligrosos para nuestra salud.

Suavizantes, desinfectantes, esencias
Un estudio que se publicó recientemente en Enviromental Impact Assessment Review, afirma que nuestros aliados para mantener lejos el polvo y la mugre contienen sustancias reconocidas como cancerígenas. En un primer nivel causan irritación, dolor de cabeza y náuseas.
Productos para desagüe y baños
Los productos para limpiar los desagües, hornos e inodoros pueden causar quemaduras en la piel; la mezcla de amoniaco -que es lo que se utiliza para los primeros- y el blanqueador para los baños, contienen cloro, y ambas sustancias en combinación pueden crear un gas mortal. Para evitar usar dichos productos se puede echar agua hirviendo semanalmente por los tubos. Los inodoros y hornos se pueden limpiar con sal o bicarbonato de soda y agua.
Recipientes de unicel
Esos en donde ponemos nuestro café, donde calentamos la comida que nos sobró de una visita a un restaurante, o donde alguien amablemente nos la coloca para que no se enfríe, están hechos de polystyrene. El styrene puede ser responsable de daños al sistema nervioso central así como de depresión y fatiga.
Impresoras láser, en la casa y la oficina
Estas aparentemente inofensivas máquinas liberan emisiones de ozono que pueden relacionarse con enfermedades del corazón y los pulmones.
Insecticidas, herbicidas, fungicidas y pesticidas
Estos, regularmente tienen combinaciones de sustancias que están dirigidas a matar bichos o animales, pero al ser absorbidas por el hombre pueden causar dolores de cabeza, náusea, cansancio y hasta tensión. En su lugar se puede usar un jabón insecticida y citroneta para repeler insectos.
Limpiadores de ventanas con amoníaco, cloro o blanqueador
Según investigaciones del American Journal Of Respiratory and Critical Care Medicine estos productos de limpieza, en especial los que se usan en spray y son muy coloridos, causan riesgo de asma y algunas enfermedades respiratorias, sobre todo en los pequeños.
Biberones hechos de policarbonato
La mayoría están elaborados con este plástico, que al calentarse (en horno de microondas) desprendne bisphenol-a y BPA, que son causantes de falta de desarrollo neurológico en niños. En animales, estas sustancias producen algunas anormalidades como infertilidad y problemas de obesidad.
Productos para la secadora
Utilizan etanol, cloroformo y benzyl acetato, y todos han sido relacionados con el cáncer de páncreas y problemas respiratorios.
Aunado a todas estas sustancias nocivas, está el hecho de que en pocas casas o departamentos existe una ventilación adecuada. Cuando el aire no circula, todas estas sustancias conviven, se quedan encerradas en nuestros hogares, y las respiramos sin darnos cuenta del daño que nos pueden provocar.
Sé que muchos de nosotros usamos estos productos, si esta a nuestro alcance poder hacer el reemplazo de ciertos productos, no lo dudemos,ya que estaremos cuidando nuestra salud y la de los que nos acompañan diariamente.
Ahora les propondré algunos consejitos para tener en cuenta:
El uso del control remoto Un artículo de uso familiar que parece ser inofensivo, pero todos lo tomamos cuando comemos algo, cuando estamos aburridos y nos rascamos; lo dejamos en cualquier lugar del sofá, donde subimos pies o se duerme el perro. Así que la próxima vez que cambies de canal ten eso en cuenta.
El teclado de tu computadora
¿Crees que es personal? Piensa dos veces, y toma tus medidas de higiene, porque seguro ha pasado por muchas manos. Pocas veces lo limpias y pocas veces te lavas las manos antes y después usarlo, ¿no? Sólo obsérvalo, verás que mínimo está lleno de polvo.
Las mesas de los food-courts
Unos se sientan en ellas y otros dejan sus desperdicios, y así llegas tú con tu comida. Es raro que la gente que come de prisa se lave las manos y deje limpio el lugar. Imagínate lo que te llevas a la boca en una mesa de esas creo que puede ser muy arriesgado, aunque tu comida esté higiénicamente bien preparada.
Teléfonos públicos
Aunque cada vez son menos los que los utilizan, a veces te ves en al necesidad de ellos. Miras con asco como la persona antes de ti se pega la bocina a la boca y enojada hasta escupe sobre éste. Luego cuando te toca llamar, limpias lo que puedes, pero de inhalar las babas de otros no te salvas.
Revistas en consultorios
Sé que es difícil que todos hayan leído la novela de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa, pero el punto es que como en la novela, todos hojean mojando de saliva su dedo para cambiar página. Para cuando tú estés revisando una revista en el consultorio, segura habrán pasado por ahí unas cinco personas, mínimo, es decir, unos 10 dedazos aproximadamente, con su respectiva saliva y suciedad.
Pasamanos metro o transporte público
Ni qué decir de este tipo de lugares, bueno, hasta los tubos tiene olor a enfermedad. Por ahí pasan todas las bacterias y luego nos preguntamos por qué cogimos una infección estomacal. Una opción es usar guantes mientras nos trasladamos, algo incómodo, pero funcional.
Bebederos públicos
En los parques, museos y cines, parece inofensivo que acerques tu boca a ellos, al fin no estás bebiendo directamente de la llave. Pero el problema no es ese, sino todas las manos que se posan sobre estos y luego te limpias felizmente con la mano la boca.
Recipientes de snack en los bares
Todos, todos, meten las manos en esos tazones, pero según encuestas, pocos son los que se lavan las manos luego de ir a los baños, que de paso, también son un foco de infecciones. Así que los cacahuates que te llevas a la boca alegremente, seguro llevan una buena cantidad de gérmenes.
Sanitarios públicos
Bueno, son los reyes de la suciedad, especialmente los de terminales aéreas o de autobuses. Si entras a estos lugares asegúrate de lavar exhaustivamente tus manos y de cargar con estas toallitas de bebés que pueden ayudar a prevenir enfermedades, al igual que el alcohol.


Bueno, a medida que vaya descubriendo más sobre como mantenernos realmente sanos, lo iré compartiendo con ustedes en esta sección, gracias por permitirme compartir lo que voy descubriendo sobre la salud de cada día...
Abrazos...

No hay comentarios: