Comparten mi camino...

07 junio 2010

Mancha Solar


Paso a compartir esta noticia con ustedes:
Ultima noticia. Apareció esta enorme brecha en un amplio sector del Sol (FOTO #1). Se prevé pueda ser inicio de una "llamarada solar" en camino. Este tipo de fenómeno puede ser perjudicial, desde afectar el campo electromagnético y desactivar satélites y comunicaciones hasta una ola de calor, sequías, huracanes. etc.











Ultima noticia. Apareció esta enorme brecha en un amplio sector del Sol (FOTO #1). Se prevé pueda ser inicio de una "llamarada solar" en camino. Este tipo de fenómeno puede ser perjudicial, desde afectar el campo electromagnético y desactivar satélites y comunicaciones hasta una ola de calor, sequías, huracanes. etc.

A MEDIDA QUE EL SOL DESPIERTA LA NASA MANTIENE UN OJO VIGILANTE EN EL TIEMPO ESPACIAL
Junio 4, 2010: La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto en una forma que es nueva para la historia humana. Para hacer preparaciones las autoridades de Washington DC han convocado a una reunión: en El Foro del Operativo Espacial del Tiempo en el Club Nacional de Prensa el 8 de junio.
Para dar una idea, el artículo sugiere que sería 20 veces más que Katrina.
Muchas tecnologías del siglo 21 son vulnerables frente a las tormentas solares.

Richard Fisher, que dirige la División de Heliofísica de la NASA, explica de qué se trata todo esto: “El sol se está despertando de un sueño profundo, y durante los próximos años esperamos ver niveles mucho más elevados de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares. La intersección de estas dos cuestiones es lo que estamos reuniendo para comentar.
La Academia Nacional de Ciencias enmarcó hace dos años este problema en un informe de señales que tituló “Severos Eventos del Tiempo Espacial – Impactos Económicos y en la Sociedad”. Se hizo notar de cómo la gente del siglo 21 dependía de sistemas de alta tecnología para lo básico de la vida cotidiana. Rejillas de energía inteligente, navegación GPS, viajes aéreos, servicios financieros y comunicaciones de emergencia por radio son todas cosas que pueden ser anuladas por una intensa actividad solar. La Academia advirtió que una tormenta solar de clase del siglo, podría causar un daño económico veinte veces mayor que el daño del Huracán Katrina.
Gran parte del daño puede ser disminuido si los administradores saben que una tormenta está por llegar. Al poner los satélites en ‘modo seguro’ y desconectando los transformadores puede proteger estos bienes de surgimientos eléctricos dañinos. Sin embargo, la acción preventiva requiere de un pronóstico exacto – una tarea que le ha sido asignado a la NOAA.
“El pronóstico del tiempo especial aún se encuentra en su ‘infancia’, pero estamos haciendo un progreso acelerado”, dice Thomas Bogdan, director del Centro NOAA de Predicción del Tiempo Espacial en Boulder, Colorado. Bogdan considera la colaboración entre la NASA y NOAA como la clave. “La flota de naves de investigación heliofísica de la NASA nos brinda la información al minuto de lo que está sucediendo en el sol. Ellos son complementos importantes de nuestros propios satélites GOES y POES, los que se enfocan más en el entorno cercano a la Tierra.

de: Copito Paz


1 comentario:

Jabo dijo...

"El sol se está despertando de un sueño profundo, y durante los próximos años esperamos ver niveles mucho más elevados de actividad solar".
Gracias por la información que aportas; Claudia A.
El sol es fuente de vida, sin él no podríamos vivir, ni el mundo animal, ni el vegetal. Asi que a cuidarlo entre todos!!
saludos.Jabo