Comparten mi camino...

10 abril 2011

La Auotestima

Hola amigos/as! como están pasando este fin de semana? y como está todo por allí adentro nuestro?...
sentirnos bien
Se los pregunto porque hoy voy a tocar el tema de la autoestima,seguramente en mayor o menor medida siempre rozamos con estas cuestiones...por supuesto depende mucho en donde nos posicionemos, tanto para sentirnos bien o sentirnos mal.
Entonces, que mejor para dar algunos tip´s de cual serían nuestros pensamientos para fortalecer esa autoestima que sin querer, hemos dejado librado al azar y ahora nos está dando un dolor de cabeza...
Para empezar quiero definir que es la autoestima:
Es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.
Por lo tanto,una parte importante de nuestra autoestima va a ser determinada por el balance que hagamos, tanto de nuestros éxitos como fracasos.
Entonces,desear y satisfacer nuestras necesidades primordiales,nos dará como resultado emociones positivas que harán que nuestra autoestima aumente.
Pero que pasa cuando no lo podemos lograr? ni nuestros deseos ni las metas,ni vemos nada positivo en nuestras vidas?... nuestra autoestima bajará a tal punto que nos limitaremos a vivir, como digo yo muchas veces: en "piloto automático"...
Cuando sufrimos de baja autoestima estamos -sin darnos cuenta- distorsionando nuestras formas de pensamiento. Esto nos provocará tener una visión de nosotros mismos que no es real, y así comenzamos a exigirnos de manera exagerada para ser perfeccionistas sobre lo que deberíamos ser o lograr en nuestras vidas.
La mejor manera de empezar a levantar nuestra autoestima es seguir unos pocos pasos y así acostumbrarnos a percibir lo que realmente necesitamos,prestar atención a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones relacionados con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Convierte lo negativo en positivo
No generalizar
Hacernos conscientes de los logros y los éxitos
No compararnos
Confiar en nosotros mismos
Aceptarnos
Esforzarnos para seguir mejorando
En cualquier ámbito de nuestra existencia,siempre necesitamos estar conscientes de cómo nos sentimos,de lo que pensamos,de lo que queremos para nosotros mismos,obviamente sin perjudicar a los demás, el decir "no" cuando lo necesitamos,el afianzar nuestros valores,el sentirnos seguros con lo que hemos ido formando de nosotros como personas,et,etc,etc, hay tantas cuestiones en el medio, que hacen que tengamos alta autoestima o baja autoestima, que lo que más necesitamos es poder ir a nuestra esencia y percibir qué es,lo que nos está pasando realmente, que no logramos levantarla....

La autoestima reside en nuestro ser interno, es lo que pensamos y sentimos y nada tiene que influirnos de lo que los demás piensen o crean de nosotros....

libros autoayuda
Bueno, y para ir terminando,quiero dejarles estos 2 enlaces de libros que les recomiendo leer,son libros bien prácticos, si bien hay muchos en la red sobre esta temática,elegí a Nathaniel Branden porque habla exclusivamente sobre la autoestima, y a Louise Hay porque en su libro se dedica muy ampliamente sobre la toma de conciencia desde el principio de nuestras vidas y como se van relacionando diferentes aspectos de nuestra personalidad en la cotidianeidad. 
Ambos libros -a mi gusto-serán una guía muy útil para tener en cuenta, ya que, ,son los que mejor explican de manera clara y concisa lo que  necesitamos para ir revalorizando aspectos dentro nuestro y así llegar a concretar nuestros proyectos,metas y realizaciones personales.
Enlaces:
Nathaniel Branden - Como mejorar su autoestima.pdf
http://www.megaupload.com/?d=VRFSU707
Louise L. Hay - el poder está dentro de ti-
http://www.4shared.com/document/Bbqfd-Ly/el_poder_esta_dentro_de_ti.html
Les envío un abrazo grande y los espero para el próximo encuentro holístico con todas las herramientas para sentirnos en plenitud día a día!
Clau

12 comentarios:

Sony dijo...

hola amiga mia,que bien me ha venido esta entrada porque muchas veces siento en por mas que mi autoestima esta bien las cosas nos alen como desearia y ahi parace que me pongo en piloto automatico como dices tu y es como que termino por tirar la tohalla,luego reacciono y otra vez vuelvo a colocarme las pilas nuevas,sera que se quedan sin baterias? jajajjaja

gracias a estas tecnicas que hoy compartes es una manera de volver a cargar esas baterias que muchas veces no nos damos cuenta que llevan tiempo agotadas.

gracias por enseñarnos a vivir mas felices amiga,te dejo un abrazo desde el corazon y te deseo una feliz semana!!!!!!!

Clau dijo...

Hola Amiga! bueno, ya sabes como es entonces el tema de la autoestima...lo importante es poner la atención que se merece :) a veces se puede y otras no tanto, pero tener presente que tenernos estima es importante para nuestro desarrollo personal y así seguir creciendo.Te mando un abrazo bien gordito! nos vemos por mail,como siempre,te quiero mucho,ya lo sabes!

cuchu dijo...

Es de agradecer este post, porque a veces es inevitable un bajón de autoestima si no sé cómo evitarlo. Gracias por la información, la pondré en práctica.
Un abrazo

Clau dijo...

Hola Cuchu! que bueno verte por aquí:) no te preocupes a todo el mundo le pasa...es cuestión de prestarnos atención y no olvidarnos de darnos amor,fundamental para que nuestra estima...
Te mando un fuerte abrazo y hasta el próximo encuentro.

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

hola Claudia, paso a saludarte y de paso felicitarte por el tema, la autoestima es algo que hay que enseñar a trabajar, en mi blog ya he tratado este tema en 2 ocasiones con mucho éxito, así adelante!!Hay mucho por hacer y ayudar a la gente
Con ternura
Sor.cecilia

Jabo dijo...

Hola Clau: has hecho un gran post sobre la autoestima, un tema muy importante. Das y explicas mucha información, que sin dudad apoyará a mucha gente. Te felicito.
Abrazo. Jabo

Clau dijo...

Hola hermamita Cecilia...gracias por venir a visitarme, un honor tenerte,de verdad,ya mañana hago la recorrida por los blog´s:)) un beso grandote! a propósito...como anda tu brazo? te estas cuidadndo, me imagino no? jejejeej mirá que mi amiga del Alma, Sony, si le pregunto me cuenta, ella te adora... bueno,nos vemos!

Clau dijo...

Jabo querido...que puedo decirte amigo, si bien valoro tus comentarios, lo que más me gusta es la esencia de tus palabras, porque me transmitis esa energía que solo los buenos amigos conocen, y aunque estemos a miles de kms, te aprecio mucho,por eso trato siempre de pasar por tu blog y dejarte mi opinión,sabés? siempre me acuerdo de tu abuela, y tengo todavía la foto que posteaste, la tengo guardada,jeejej asi como también guardo todas las cositas que me mandan los seguidores,es un placer leerte y saber que andamos por caminos de buena siembra;) un hasta la vuelta!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola

Gracias por recordarnos que debemos querernos mucho y aceptarnos tal y como somos. A veces se nos olvida y viene de maravilla que este recuerdo.

Saludos.

Clau dijo...

Gracias Mandalas, por estar presente en mi blog :) como habrás visto ya pasé por tu espacio, un abrazo grande y nos vemos prontito!

Manuel Maria Torres Rojas dijo...

¡Gracias amiga Clau! Siempre que se abre una nueva amistad, un ángel nuevo florece. Saludo a tu amable belleza.