Comparten mi camino...

05 mayo 2011

14 principios para tener en cuenta...


Hola amigos y amigas del blog! como están? yo, la verdad...de acá para allá pero sin moverme...siiii, no se rían, que lo que les quiero decir es que tengo tantas cosas por hacer, que por ahora estan en mi mentecilla a la espera de poder concretar de a poco las ideas, que por suerte son muchas y hay de todas las variantes...desde un proyecto nuevo a nivel gráfica, le sigue la creación de otro blog pero orientado exclusivamente a la salud, sigo....arreglos en mi hogar, que por una u otra cosa van quedando y bueno, podría seguir pero ya creo que se van dando una idea...jejejeeje

Thich Nhat
Bueno, hoy voy a proponerles para leer,estos principios cuyo creador es un monje budista,poesta y activista por la Paz, su nombre es Thich Nhat Hanh,nació en Vietnam en 1926 y actualmente vive en Plum Village, una comunidad budista cerca de Burdeos, Francia, que él fundó en 1982. Viaja constantemente por el mundo dando enseñanzas y ayudando a los refugiados en todas partes. Siempre preocupado por integrar las enseñanzas de la atención consciente en la vida diaria ha escrito más de 60 libros en inglés, francés y vietnamita. Muchos han sido traducidos al español.


Los 14 principios y varios versos para vivir con atención
1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.
2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. 

Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. 

Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. Se encuentra en y no en el conocimiento conceptual. 

Prepárate para aprender a través de todo, a observar en tí mismo y en el mundo en todo momento.

3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.

4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.

5. No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.

6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.

7. No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.

8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.

9. No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.

10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.

11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.

12. No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.

13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.

14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.


Notita del Autor...
No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. Sé que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia esa meta. Esa es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras.

“El dedo que señala a la luna no es la luna”.

Bueno, seguramente habrá reflexiones,nos quedaremos con algunas frases y porqué no, empezar de a poco a practicar algunas que nos hayan movilizado, quien se anime, me encantaría que deje su comentario, ya que todos aquí aprendemos de nuestras experiencias y tratamos,-cuando se puede- de compartirlas:)
Les mando un abrazo bien grandote para todos, ya se nos va acercando el fin de semana, asi que les deseo que estos días que restan lo pasen lo mejor posible, no se abrumen con la vida, pero vivanla feliz! los quiero a todos! y nos vemos prontito....
Clau

6 comentarios:

Sony dijo...

hola amiga querida,que gusto volver a leer tus interesantes entradas,siempre de la mano de buenas lecturas para todos nosotros.

me han encantado estos proyectos para vivir una mejor y aprender a disfrutar de nuestras vidas,que no es poca cosa heeee jajajjaj

bueno clau,te dejo besitos y abrazos y seguimos en contacto!!!!!!

que pases un hermoso dia amiga!!!!!

Luz del Alma dijo...

Gracias Clau por compartirlo. Gracias por ser parte del camino.
Abrazo de luz, Mirta

Clau dijo...

Gracias Sony,mi amiga almica:) ya sabes como ando con mis cositas, pero ya voy organizandome,jejejeej
besitos, que tengas un fin de semana super!

Clau dijo...

Mirta, que lindo que me hayas visitado! y por supuesto sigamos transitando sabidurías para aprender y sentirnos mejor...

Manuel Maria Torres Rojas dijo...

Allá te mando otra regla, que procuro seguir siempre: "Cuanto es bello nos es grato, e ingrato lo no bello."
Saludos ultramarinos.

Clau dijo...

Hola Manuel:) tendré en cuenta también esta frase...gracias por compartirla con nosotros, un abrazo grande y buen miércoles!