Comparten mi camino...

15 mayo 2011

Los Miedos...

Hola amigos míos! como estan todos? como fue la semana? Antes de empezar a hablarles de este tema que propongo, quiero dar mis agradecimientos a todos los que me han enviado sus saludos a través de mi mail, por los 100 seguidores! Sé que serán muchos más amigos que compartirán en este espacio momentos de sabidurías....Gracias!

Hoy quiero hablarles de los miedos...que tema no? que nos pasa cuando esta emoción nos embarga? que nos sucede cuando ese miedo nos paraliza y no podemos avanzar? 
El MIEDO es un sistema de defensa que se activa con la menor de las sensaciones que sean captadas por nuestro cerebro, esta tan poderoso que nos PARALIZA, el miedo se puede manifestar de mil formas dependiendo de la persona que lo esté experimentando. 
Se manifestará cuando entremos en contacto con el peligro de no saber que puede ocurrir,y que viene acompañada por el deseo de tratar de evitarlo y escapar lo antes posible,claro que dependiendo de la situación este miedo puede liberarse en poco tiempo o no. 
A lo largo de nuestras vidas hemos tenido algún tipo de temor que nos frenó y condicionó nuestros actos, pero cómo podemos empezar en nuestro presente, una vez que reconozcamos el tipo o la clase de miedos que tengamos, como para liberarse, sentirse mas seguros y lograr sanar esas emociones que han quedado encapsuladas en nuestro interior?
Para empezar, tendremos que hacer una exploración interna de nuestros sentimientos, tomar conciencia de que tenemos dichos sentimientos temerosos ante ciertas situaciones y tratar de encontrar la manera de que ese miedo ya no nos paralice, es una cuestión de reconocimiento, darnos cuenta nos dará la clave para empezar a cambiar nuestros condicionamientos, que, por una cuestión de defensa, hemos creado.Muchas veces los miedos vienen ya desde la infancia y al no haber podido procesarlos, lo llevamos durante toda nuestra vida adulta. Y ya cuando somos adultos, si no hemos podido procesar este sentimiento mas adelante se transformará en lo que se suele denominar Fobias o inclusive tener ataques de pánico.
El miedo, al ser un mecanismo de defensa, viéndolo positivamente nos protegerá de cosas que nos pueden hacer daño pero de la misma manera que nos protege también nos puede mantener en una prisión, limitándonos, nos causará la imposibilidad de reaccionar ante una x situación o emoción, porque enseguida sentiremos ese aprisionamiento interno que bloqueará cuantos movimientos querramos hacer...
Entonces, para empezar deberemos reconocer este sistema de defensa que tenemos,aprender a controlarlo y de esta manera lograremos el éxito que tanto buscamos, ya sea en nuestras relaciones o en un ámbito de trabajo, en un estudio o en situaciones en la que tenemos claro porqué nuestro sistema de defensa nos da las señales...hay muchos sentimientos que aparecen, puede ser el miedo a fallar, a equivocarse,a no saber exactamente lo que debemos hacer, esa es la parte racional, pero la clave se encuentra en el contacto que tenemos con nosotros mismos, si solemos escucharnos, si nos damos cuenta de como reaccionamos, en definitiva, si tenemos plena conciencia de lo que nos hace bien y lo que nos hace mal, estaremos más cerca de controlar el miedo...
Una frase de Richard Bach decía, “Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras” 
liberarme_miedos
La palabra clave que les recomiendo practicar es la confianza... confianza en uno mismo...tan simple como eso. Siempre les digo que no hay secretos ni formulas mágicas...todo está dentro nuestro y las soluciones también, aunque algunos no lo crean...por supuesto que todas las herramientas que busquemos para mejorarnos nos ayudará bastante pero la mejor sabiduría que podemos encontrar es en nuestro propio "libro interno"....hacemos nuestros capítulos día a día, borramos y volvemos a escribir y así nos vamos moldeando para ser mejores con nosotros mismos y después con nuestro entorno, asi es como se logran los cambios...desde adentro hacia afuera, no es al revés...

Realmente el miedo, es el temor a lo desconocido también, tenemos en claro qué nos pasó cuando fracasamos en algo, cuando hemos sufrido, cuando no hemos conseguido ese puesto laboral, cuando sufrimos un abandono, pero el temor es al cambio, a lo nuevo, al éxito, y en muchas ocasiones no conocemos la libertad, la felicidad, la plenitud, el estar bien con nosotros mismos...y de alguna manera creemos no saber manejar una situación o las condiciones que tendremos al embarcamos en algo nuevo en nuestra vida.
Así que, vuelvo a lo mismo, tenemos que tener CONFIANZA en nosotros, focalicemosnos en eso y de a poco las cosas irán cambiando, tendremos que observar nuestros comportamientos, ya que será la manera de ver nuestros progresos, que de hecho, van a ocurrir!
He conocido personas que por el miedo, no se han animado a cambiar sus vidas y por no poder o no querer trabajar esos miedos, hicieron mas o menos lo que se proponían, pero no en un sentido de libertad y de amor hacia uno mismo, vivieron, si, pero no vivieron en plenitud...Porqué no animarse? si nos tenemos a nosotros mismos! somos seres con tantas capacidades maravillosas! Dense la oportunidad de vivir mas plenamente, todo lo que veamos mal de nosotros mismos, es tan diminuto al lado de la cantidad de capacidades que tenemos para desarrollarnos y crecer...como seres que somos en plena búsqueda,tenemos tantos sentimientos buenos, tenemos un mundo dentro nuestro para explorar y sentirnos felices con lo que somos, solo es cuestión de verlo desde lo positivo, y no enfrascarse sólo en que somos limitados, que no podemos, que no lo vamos a lograr, etc,etc,etc,.
La fé en nosotros hace que el miedo disminuya, y asi lograremos todo lo que realmente necesitemos para nuestras vidas, el temor, no nos ayuda a evolucionar, al contrario...entonces? que esperás para hacer ese cambio positivo en vos?
Te invito a que, por lo menos, lo intentes...eso ya será una gran paso en tu vida y no te imaginás a cuanta más gente contagiarás para que el miedo no se apodere de sus vidas...por supuesto el objetivo principal seras VOS MISMO...después verás como tu entorno cambia, como las relaciones toman un mejor color y todo lo que te propongas en la vida tendrá sus frutos! 
Animate, sana tus emociones y empezá a caminar por la otra vereda...la de lo positivo, la de la confianza, la de la felicidad verdadera....
Y para ir finalizando, les recomiendo a una autora que trata este tema,ella se llama Susan Jeffers. Esta escritora es además una destacada psicoterapeuta estadounidense y autora de los best sellers: "Aunque tenga miedo, hágalo igual" y "Aunque tenga miedo, conéctese" La autora propone que para ir superando los miedos, uno debe trabajarlos día a día, formar un hábito, una costumbre,para ir generando cambios reales y profundos frente a las dificultades que se nos presenten... También tiene este otro libro: "Aunque tenga miedo,siga adelante" éste otro libro tiene la particularidad de que se pueda trabajar en grupo o individualmente, incluye ejercicios y técnicas para que podamos convertir nuestros temores en oportunidades, que les parece? a mi me encantó:)


Cuando estaba haciendo el post me acordé de un libro que tengo y que a muchas personas le ha sido útil, EL MÉTODO SEDONA una técnica desarrollada por Lester Levenson. Si bien no habla específicamente de los miedos,trata sobre como liberarse de la carga emocional,de sentimientos erróneos y de cualquier malestar emocional, a disfrutarlo!  
Es un libro que brinda una técnica para desarrollar todo tu potencial.


 http://www.4shared.com/document/BZC9hRdP/El_Metodo_Sedona.html
Enlace de descarga.

Bueno, Me despido de ustedes, pero sólo por un ratito:) Les envío un fuerte abrazo para todos, que tengan un lindo domingo y un buen comienzo de semana!
Que sean siempre FELICES....
Clau

13 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

Hola CLAU
Muy interesante tu post sobre los miedos, es de mucha utilidad para todos por que ¿quien no tiene un miedo por ahí aunque sea escondido?
Los libros que recomiendas son muy buenos, he leído dos de ellos y realmente son de mucha ayuda.
Un abrazo

Jabo dijo...

Muchas gracias por escribir sobre el Miedo, y por la información que aportas. Leeré uno de estos libros.
Abrazo. Jabo
El miedo es consustancial con el ser humano, enfrentarse correctamente a el, y superarlo, es lo que tenemos que aprender.

Sony dijo...

hola amiga querida,que tema clau,los miedos,siempre tenemos miedo lo desconocido,pero tambien a lo conocido com es mi caso porque le tengo panico al dentista,hay que mal lo paso y hasta el dentista tambien porque me dice que un dia me dara un infarto en su sillon jajajjaja menos mal que sabe como manejar la situacion amiga,pero que feas son las fobias,aunque con las del dentista conozco muchas personas que la padecen.

gracias amiga por enseñarnos a manejar y controlar un poco los miedos,siempre nos estas ayudando,gracias de corazon.

te dejo besitos y abrazos y te deseo una preciosa semana!!!!!!!

Navegante Del Alma dijo...

Hola, me resultó muy interesante todo tu comentario, bien relatado, llevadero.
Me parece que estoy ante un sitio muy positivo, se nota hasta en tu sonrisa.
Dejo beso.

Clau dijo...

Carmencita:) me alegra tenerte en el blog, ya sabes que aprecio tu presencia aquí... y si! quien no ha tenido miedos?! claro... el tema es como digo yo, reconocerlos y comenzar a buscar su raíz para sanar...te mando un abrazo grande, hasta prontito, que sigas bien!

Clau dijo...

Jabo querido, como siempre...gracias por tomarte un ratito de tu tiempo para dejar unas palabras;) ya iré a visitarte y me mandaré a dejar mi visión o a dar mi presente(como en la escuela,jajaj) para que sepas una vez más que tu espacio es un lugar donde se encuentran los amigos, no es cierto? un abrazo grandote y que tengas una excelente semana!

Clau dijo...

Hola Navegante! bienvenido a Despierta...gracias por tus palabras y gracias por el elogio:)
Como habrás visto, he pasado a visitarte, asi que como ya te dije en mi comentario, pasaré con tiempo para leer más a cerca de lo que vas relatando sobre tu temática, por lo general, y si me dan los tiempos suelo visitar a mis amigos seguidores de noche...cuando mi casa está en silencio absoluto,cada tanto me permito ser como una ave noctámbula..jejeje
Te mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto, suerte para la semana!

Clau dijo...

Bueno Amiga mía...que puedo decir de tí, que no sepas! venga mujer! jajaja ya me estoy convirtiendo en una valenciana, ole! jajaja
Gracias amiga, sabés cuanto cariño nos tenemos y que pases por el blog y dejes tus mensajitos, es un placer! gracias....
Ya te estaré contando mis peripecias, sé que estás con tus seres queridos, asi que: a disfrutarlos cada segundo!!!!
besossssssssssssssssss

@Dew@ dijo...

Querida Clau..felicito tu espacio,se respira un aire a quietud y crecimiento.Muy dentro nuestro sabemos que al final de los miedos,reside la libertad. Somos luz,no temamos brillar,no temamos evolucionar..no existen legados del Creador más nobles,altruista y perfectos que la "vida y la libertad".Te extiendo invitación a que visites mi espacio(wwwclasica.blogspot.com)es sin punto luego de las www.Eres un alma bella y que deja huellas.Saludos desde Chile.

Clau dijo...

Gracias @Dew@ por tus palabras llenas de cariño,ya te he visitado y tenés una seguidora que te estará acompañando en este camino de la esencia interna...un abrazo grande:)

Pablo Giménez dijo...

Otro punto de vista sobre los miedos...

http://unmensajeparati.wordpress.com/2011/08/21/los-miedos/

Pablo.-

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este tema de los miedos pienso que todos padecemos de algún tipo de miedo en la vida. Aunque habemos personas que tenemos mas miedos que otras. En mi caso estuve casada y como no fue una buena relación despues de mi separación he tenido un miedo terrible a tener una nueva relacion...lo he intentado pero es superior a mis fuerzas pienso que leer uno de estos libros seria de gran ayuda para mi. Muchas gracias por darnos aliento a través de este artículo. Una feliz navidad y un venturoso año nuevo!! Silvana.

Claudia Alejandra Torres dijo...

Gracias Silvana por pasar por Despierta, te respondí por mail diciendote algunas palabritas:) en especial...mucho amor para este año! el resto demoslo como merecimiento de que lo tendremos!
un abrazo