Comparten mi camino...

28 enero 2010

Reflexiones...

LOS TRES LEONES
En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convoco a una reunión para pedirles una toma de decisión:

Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes. A cual de ellos debemos rendir obediencia? Cual de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí:
Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Pero luchar entre nosotros, no queremos ya que somos muy amigos.



Necesitamos saber cual será el elegido, pero, como descubrirlo?
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones.
Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds.... 3 van a escalar la Montaña Difícil.
El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña Difícil era la mas alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.
El primer león intento escalar y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajo derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, Como elegirían un rey?
En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
Yo se quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.
Como?, preguntaron todos...
Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuche lo que cada uno dijo a la Montaña.
El primer león dijo: - Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: - Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: - Montaña, me has vencido, por ahora! porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completo el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es mas grande que su problema:
El es el rey de si mismo, esta preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.
Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas.
Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tu.
Tu todavía estas creciendo y eres mas grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al limite de tu potencial y de tu excelencia.
La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.
TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO!


TOMANDO CONCIENCIA
Si tomamos contacto con nuestra esencia tal como Dios lo ha pensado para nosotros, entonces floreceremos, fluirá en nosotros nueva energía y percibiremos que la vida vale la pena, que sentimos placer en esta vida única.
Un criterio para encontrar el propio sendero de vida es siempre que la vida fluya dentro de uno y emane hacia el exterior.
Si mi sendero de vida consiste por ejemplo en el cuidado de los demás, entonces sentiré placer en ello, me hará bien. Pero si ayudo a los demás simplemente para no sentir mi herida materna, quizás acaso para atenuar mi propio dolor por la dedicación no recibida, entonces rápidamente me sentiré sobre exigido, extenuado y agotado.
No se trata de acusar a los padres sino de reconciliarse con ellos. El psicoterapeuta Bert Hellinger, quien ha reflexionado mucho acerca de los enredos incurables y enfermantes en el sistema familiar, critica con razón que muchos esperan la sanación de sus heridas a través de la expresión y manifestación de su enojo. Él habla de venerar y honrar a los padres, lo cual no significa que transfiguremos a los padres mediante una luz rosada y aprobemos todo en ello. Ellos tienen ciertamente sus límites. No siempre nos han dado lo que necesitábamos. Pero aun cuando esto fuera así: debemos cesar reprochárselo. Debemos agradecerles lo positivo que realmente nos han dado. También pudimos obtener de ellos. Ellos conforman las raíces a partir de las cuales hoy vivimos. Sin estas raíces nuestro árbol de vida se seca. Para poder aceptar aquello que nos han dado nuestros padres y tornarlo útil para nuestra vida, es importante comprenderlos en su limitación y en su propia historia. Si los entendemos, no los juzgamos. Vemos a los padres en medio de sus complicaciones en la propia historia familiar. Podemos dejar en ellos lo que nos dieron y con lo cual nos lastimaron, sin reprochárselo durante toda la vida.
Este es un pequeño extracto del libro Sanación del Alma, de Anselm Grün

DUEÑO DE MIS EMOCIONES

Hoy seré dueño de mis emociones.
Si me siento deprimido, cantaré.
Si me siento triste, reiré.
Si me siento enfermo, redoblaré mi trabajo.
Si siento miedo, me lanzaré adelante.
Si me siento inferior, vestiré ropas nuevas.
Si me siento inseguro, levantaré la voz.
Si siento pobreza, pensaré en la riqueza futura.
Si me siento incompetente, recordaré éxitos del pasado.
Si me siento insignificante, recordaré mis metas.

Hoy seré dueño de mis emociones.

Si se apodera de mí la confianza excesiva, recordaré mis fracasos.
Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordaré hambres pasadas.
Si siento complacencia, recordaré a mis competidores.
Si disfruto de momentos de grandeza, recordaré momentos de vergüenza.
Si me siento todopoderoso, procuraré detener el viento.
Si alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta.
Si me siento orgulloso en exceso, recordaré un momento de debilidad.
Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplaré las estrellas.
En definitiva, hoy seré dueño de mis emociones.
 

OG MANDINO 

LA SABIDURÍA DE UN NIÑO...
Quien tiene la suerte de estar en contacto con niños puede darse cuenta de la sabiduría que estos transmiten, yo tengo esta suerte y quiero resumir algunas de las virtudes que encuentro en ellos.
1.- Viven el presente.
El concepto tiempo no existe par ellos ya que viven el aquí y el ahora, no piensan en el pasado ni en lo que ocurrirá en el futuro, procuran disfrutar el momento en el que se encuentran sin preocuparse de lo demás.¿has intentado alguna vez disfrutar el momento?
2.- Se entusiasman fácilmente
Si algo les gusta hacen de ello una fiesta, dile a un niño que lo llevaras al parque a subir a los columpios y observa su reacción.¿Recuerdas cuando tu actuaste de la misma forma?
3.- Cuando creen en algo lo defienden con todas sus fuerzas
Intenta convencer a un niño de que no existen los monstruos ¿puedes?Un niño defiende con todos los argumentos que puede, racionales o irracionales aquello por lo que cree, es fiel a sus convicciones y nada le hace cambiar de idea.¿Tu eres fiel a tus creencias?
4.- Cuando quieren algo luchan hasta conseguirlo
Si un niño quiere algo hará todo lo posible para conseguirlo, es incluso capaz de ponerse a llorar hasta quedar sin respiración ! y en la mayoría de los casos acaban consiguiéndolo.¿Hasta que punto luchas tu por tus sueños?
5.- Saben vivir con sencillez
Cualquier cosa es útil para pasárselo bien, no necesitan lujos saben vivir con muy poco.Hazle un regalo lujoso a un niño y posiblemente se divierta más con el paquete de regalo que con el propio objeto en si.Un niño no da valor al dinero, ni al lujo de las cosas solo le importa disfrutar con lo que tiene y ver como puede divertirse con ello aunque sea una sencilla caja de cartón.¿Como de sencilla es tu vida?
6.- Saben transmitir sus sentimientos
Llorar es una cosa natural para un niño, es parte de su forma de hacer y transmitir sus sentimientos, no les importa expresarlos sea donde sea ni frente a quien sea.Los niños actúan con plena naturalidad.¿Te cuesta llorar ante otras personas o expresar tus sentimientos?
7.- Ríen y son alegres
Un niño es alegre por naturaleza y cuando ríe suelta carcajadas que se contagian a los que están a su alrededor.¿Cuando fue la ultima vez que reíste a carcajadas?
8.- Son sinceros
Si quieres una opinión sincera pregúntale a un niño, su naturalidad e inocencia te dirán los que otros no se atreven a decir.¿Sueles ser sincero cuando piden tu opinión?
9.- No tienen malicia
Cuando un niño pequeño hace algo que consideramos que no esta bien, piensa que no lo a hecho con malicia. ellos no traicionan o hacen las cosas con ambigüedad buscando hacer daño.¿has pensado como seria nuestro mundo si malicia?
10.- No tienen miedo al ridículo
Pregúntale a un niño si quiere salir a pasear disfrazo de pirata y veras como se entusiasma con la idea. El niño no conoce el ridículo hasta que no se va haciendo mayor y le explicamos lo que significa.¿Te atreverías a salir a la calle hoy vestido de pirata?
11.- Actúan con naturalidad
love13

Cualquier cosa que hacen buena o no tan buena la hacen con total naturalidad, no saben ser falsos o hacer ver algo distinto a lo que piensan o sienten.¿Sueles ser siempre tu mismo?
12- Transmiten su amor y cariño

A un niño no le suele costar dar un abrazo, un beso o decirte que te quiere, lo hará con toda la naturalidad del mundo sin esperar nada a cambio.
¿Sueles decir muy a menudo te quiero o dar abrazos sinceros?
Seguramente encontraríamos muchas más virtudes, pero en base a estas podrías decirme
¿cuantas de estas virtudes forman parte de ti?
La próxima vez que estés con un niño, observa como actúa, porqué tal vez estés delante de un maestro que puede enseñarte la verdadera esencia de la felicidad.
César Gómez  -Coach en Desarrollo Personal-

TE INVITO...
Sin pretender que te quedes para siempre,
Te invito a Permanecer a mi lado ...
Sin incitarte A que firmes un contrato de permanencia
Te invito a que me acompañes en mi viaje de sueños ......
Sin que te sientas Obligado a seguir soñando conmigo.
Te invito a mirar el sol ocultándose en un atardecer ....
Sin sentir necesariamente Tener que el mismo éxtasis que yo.
Te invito a levantar los ojos al cielo para agradecer
a Dios sus bendiciones ......
Sin que esto te involucro A tener el mismo credo.
Te invito a correr tomado de mi mano por el parque.
Sin pretender que te mojes con el mismo Rocío.
Te invito a remar cuesta arriba en el río de la vida ......
Sin exigirte que tomos un remo para ayudarme,
solo quiero que me atiendas Cuando
digo que tengo mis brazos
cansados de tanto remar sola,
lo comprendas y no lo Cuestiones.
Te invito a la Función diaria
del Circo de esta vida .....
Sin Implicar que esto te causa gracia,
Al ver tantos payasos
Vestidos Santas de personas honorables y
Te invito a mi corazón esperanzado
de cambiar el mundo ......
Sin que esto te implique a ti decir:
"Gracias", "Lo Siento", "te amo",
"perdón "...¿ me necesitas? ...
¡Aquí estoy !!... ¡Eres muy importante para mi!.
Te invito a desplegar las alas de la fantasía .....
Sin que ello te obligue a volar
en mi Misma dirección.
Te invito a cantar una canción .....
Sin que esto te obligue a aprender
la letra ni la melodía de memoria.
Te invito a entrar en mi corazón ..
Sin que te sientas presionado
un quedarte a vivir en él.
Te invito a que entre a mi vida
Te invito a mirar juntos
el futuro con esperanza ......
Sin pretender que con ello
tengas mis mejores Objetivos.
Te invito a entrar en mi memoria y recorras mi pasado .....
Sin que necesariamente me Cuestiones
¿Por qué no estabas ahí?
Te invito a que las autoridades educativas locales mis poemas de amor .....
Sin que necesariamente debas
darme una opinión sobre ellos.
Te invito a que seamos uno,
Pero en dos cuerpos .....
Sin usurparnos, sin asfixiarnos ....

SOLO QUERIENDONOS Y RESPETANDONOS COMO LO QUE SOMOS ...


HAS OBSERVADO QUE?...
Cuando otro actúa de mal manera,
decimos que tiene mal genio;
pero cuando tú lo haces,
son los nervios.
Cuando otro se apega a sus métodos,
es obstinado; pero cuando tú lo haces,
es firmeza.
Cuando a otro no le gusta tu amigo,
tiene prejuicios;
pero cuando a ti no te gusta su amigo,
sencillamente muestras ser
un buen juez de la naturaleza humana.
Cuando otro hace las cosas con calma,
es una tortuga;
pero cuando tú lo haces despacio
es porque te gusta pensar bien las cosas.
Cuando otro gasta mucho,
es un despilfarro;
pero cuando tú lo haces, eres generoso.
Cuando otro encuentra defectos
en las cosas, es maniático;
pero cuando tú lo haces,
es porque sabes discernir.
Cuando otro tiene buenos modales,
es débil; cuando tú lo haces, eres cortés.
Cuando el otro rompe algo, es torpe;
cuando tú lo haces eres enérgico.
¿Por qué te fijas en la paja que tiene
tu hermano en el ojo y no te fijas
en la viga que tienes en el tuyo?
Veamos las virtudes de los demás,
y dejemos de juzgar, que conforme
a nuestro juicio seremos juzgados...


PARÁBOLA: LA ANCIANA CARGADA DE PIEDRAS
Parábola del Libro "Ha Venido el Maestro"



Una vez iba caminando una anciana agachada y doliente, cansada y enferma. Su cabeza dolía tanto que parecía estallar. Su espalda dolía tanto que parecía romperse. Sus piernas dolían tanto que parecían romperse. Sobre sus hombros había tanto dolor que parecían aplastarse, y sus pasos eran lentos, sin vida y agonizantes.
Caminando ella se encontró con alguien que le dijo:
- Señora, ¿por qué no se quita esa inmensa roca que tiene sobre su cabeza?
Y la anciana miró y dijo:
- No sabía que tenía una roca sobre mi cabeza. 
Y quitó la roca sobre su cabeza y pudo sentir alivio y pudo caminar un poco más aprisa. Sin embargo, su andar seguía siendo lento y pesado. Pero encontró de pronto alguien que le dijo:
- Señora, ¿por qué no quita esa enorme viga que está cargando sobre los hombros? 
Y ella tocó y dijo:
- No me había dado cuenta que tenía una viga sobre los hombros. Y quitó la viga y pudo sentir alivio en sus hombros y caminar un poco más aprisa. 
Sin embargo la anciana seguía caminando lento. Hasta que encontró alguien que le dijo:
- Señora, ¿por qué no quita esas inmensas... inmensas murallas, esos inmensos, bloques que usted está llevando en sus piernas? Porque no ha de caminar, trasladando las murallas. Ella volteó y miró y dijo: 
- ¡Gracias¡... ignoraba yo, que estuviera llevando murallas en mis piernas. Y pudo caminar más aprisa. 
Hasta que encontró alguien que le dijo:
- Señora, ¿por qué no quita esas tablas que está llevando sobre sus espaldas? 
Y ella tocó sus espaldas y dijo:
- No me había dado cuenta que algún día me cargue estas tablas, se me había olvidado que algún día elegí cargarme todo esto.
Y soltó las tablas y corrió libre y corrió y corrió, hasta que llegó a un verde campo. Y todo parecía olerle y verse maravilloso. Y en ese hermoso campo encontró un bello lago. Y la anciana se agachó en el lago y miró su rostro reflejado en el agua pura. Y se vio como la mujer más joven y bella que jamás había visto. Porque nunca había sido una anciana y nunca había estado cansada, solamente que ella había elegido cargarse de cosas y sentirse, y volverse y verse anciana.
Que mi amor te permita quitarte las rocas y las vigas y las tablas y las murallas.
Que mi amor permita empujarte para que corras, y te contemples en el lago y te aprecies y te ames. Haz de desprenderte de las rocas, como haz de desprenderte de la enfermedad de la añoranza.

Lo que es el pasado ya pasó y hay un presente maravilloso en tus manos.

No hay comentarios: